La movilidad activa es la capacidad para desplazarnos usando el cuerpo, ya sea caminando o utilizando otros medios de transporte que aprovechen al ser humano como propulsión. Esto incluye los desplazamientos en bicicleta, skate, monopatín, patín u otras formas que se propulsen con el propio cuerpo. Estas formas de movilidad son amigables con el ambiente, sostenibles y ayudan a mejorar la salud.
El mapa contiene la infraestructura existente para la circulación de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal en Montevideo y los bicicletarios en uso.
La ciudad cuenta con tres tipos de infraestructura proyectada para la bicicleta: zona 30, donde conviven todos los medios de transporte y la velocidad máxima autorizada es de 30 km/h; ciclovías, donde se señaliza un carril exclusivo para bicicletas sobre la calle; y bicisendas donde se abre un carril exclusivo para bicicletas sobre veredas o canteros.
Las líneas de colores muestran las ciclovías y bicisendas. Los puntos P muestran los bicicletarios en uso.
En el siguiente cuadro se detalla la cantidad de kilómetros y el porcentaje de la trama total de la ciudad que se destina a la movilidad en bicicleta y otros vehículos de movilidad personal. Los datos presentados son actualizados ante disponibilidad de nueva infraestructura.